7 Temmuz 2012 Cumartesi

JASEC e Internet: cuando no todas las redes conducen a Cartago

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SíntesisEn junio del 2012 coincidió mi regreso a Cartago con el anuncio de lasdificultades de JASEC para desarrollar su propia red FTTH. $25 millones dedólares y la renuncia a un título habilitante para operar en el mercado de lastelecomunicaciones, despertaron mi interés coyuntural. Desde entonces, en los momentoslibres con que cuento, he revisado diversa información documental y consultado conalgunos expertos del mercado. Lo que sigue a continuación es una síntesis de eseproceso que, provisionalmente descansa en cuatro premisas: 1) JASEC se encuentraen un limbo jurídico muy peligroso por la falta del título habilitante; 2) JASECha variado y sobrevalorado las dimensiones de mercado y de financiamiento para suproyecto; 3) JASEC ha renunciado a un modelo de negocios de venta al cliente finalpor uno de carrier, que se encuentra en peligro por el alquiler de los postes eléctricosy 4) JASEC ha empezado a asumir costos provenientes de ese proyecto, sin ingresos,con préstamos y contratos acordados. Existe una gran cantidad de información disponiblepara profundizar estos temas, siendo una de ellas las actas de la Junta Directivade JASEC. El 28 de junio del 2012, hice la solicitud para conseguir copia de ellas,conforme los artículos 27 y 30 de la Constitución Política. A la fecha, 6 de julio,no he recibido respuesta. De considerarse necesario este documento se actualizará,por lo que no puede verse como una síntesis acabada sino más bien como un preliminaringreso a este tema. AL final del mismo se encuentran las fechas de actualizacióny el detalle de la misma WalterFarah Calderón6 de julio, 2012

JASEC  y su ingreso al mercado de lastelecomunicaciones
Parte dela solución para lograr el acuerdo legislativo que permitió, en agosto del2008, el fortalecimiento y modernización del sector de telecomunicaciones, Ley8660, fue autorizar a JASEC a participar en el nuevo mercado. Específicamente, ensu artículo 45, la facultó para prestar servicios de telecomunicaciones,infocomunicaciones y otros servicios en convergencia, incluyendo televisión porcable.
Ellegislador de entonces no fue injusto y le concedió algunos beneficiosadicionales para que hiciera frente al nuevo mercado. Así, JASEC está exenta deimpuestos nacionales y municipales y noestá sujeta a la Leyes de Administración Financiera, Presupuestos Públicos,Equilibrio Financiero y Autoridad Presupuestaria. En su momento, la CGR le llamó un “régimen especial”, “unamayor libertad en su gestión” y ella misma lo ha acatado, disponiendo, envirtud de la nueva normativa, que JASEC no está obligada a enviar lospresupuestos para su aprobación, criterio que se utiliza desde el presupuestodel 2010.
Además,  la Ley 8660 (títuloII, capítulo IV) señaló que a JASEC se le aplicaría el mismo régimen de contrataciónadministrativa   que   al  ICE, lo que significa que“este régimen especial de contrataciónsupone entonces que la adquisición de bienes y servicios requeridos por laJASEC está sometida desde el 13 de agosto de 2008, fecha en que entró envigencia la Ley No. 8660 a los procedimientos descritos en el mencionadoCapítulo, así como en lo que corresponda al Reglamento No. 35148, decretado porel Poder Ejecutivo el 24 de febrero de 2009 y sus reformas, siendo a partir deello, de supletorio acatamiento los postulados de la Ley de ContrataciónAdministrativa, N.° 7494 y su reglamento. Lo anterior no deja sin efecto losprincipios a los cuales remite la Ley No. 7494, los cuales proceden de unanorma superior como es la propia Constitución Política”, conformelo estableció el Oficio 5499 del 10 de junio del 2010 de la CGR, que desde entonces ejerce “sus competencias bajo la modalidad decontrol posterior”. JASEC no está exenta de cumplir cierta normativaespecializada, incluyendo el “Reglamento sobre refrendo de lascontrataciones de la administración pública” emitido por la Contraloría Generalde la República.
Fue tanto el gozo de ver a JASEC en el siglo XXI, que doña Lorena Vásquez, paraentonces Jefa de Fracción del PUSC, declaró que JASEC “entraríacomo empresa modelo en el sector telecomunicaciones”. Sin embargo, en el 2012, la misma JASEC hareconocido como una de sus amenazas que “camina a pasos muy lentos en lo referente a las telecomunicaciones”, específicamenteen desarrollar “el servicio deinfocomunicación”, es decir,brindar el servicio de Internet y otros servicios de valor agregado” yel “de televisión por cable”.
Sobre el Título Habilitante Dada la autorización concedidapor ley, como cualquier otro potencial operador, JASECsolicitó a la SUTEL, el 5 de febrero del 2009, el permiso para brindar servicios de telecomunicaciones en sumodalidad de televisión por cable, modo (CATV) analógico e internet. Para aquelentonces, un 22 de febrero, un entusiasmado Gerente, don Oscar Meneses,declaraba que el interés de JASEC sería el de venderpaquetes con tres servicios incluidos: telefonía, televisión de alta definicióne Internet” es decir, el conocido“triple play”.
 Don Oscar también declaró que la intención de JASEC eraentrar al mercado en sociedad con el ICE, no como su competencia, sino como subrazo, para llevar los servicios del ICE al cliente final, puesto que JASEC yacontaba con untendido público y con la experiencia de sus cuadrillas que conocen a los clientesde la zona. Sin embargo, la solicitud presentada por JASEC a la SUTEL nollevaba alianza de ningún tipo. Al contrario, durante la fase de estudio porparte de la SUTEL tanto el ICE como RACSA se opusieron a la solicitud de JASEC.Curiosamente, mes y medio después de presentadas, el propio ICE renunció a lasoposiciones suscritas.

El 22 dejunio, SUTEL otorga a JASEC el título habilitante respectivo, SUTEL-TH-005, paradiez años a partir del 7 de julio del 2009, inicialmente para el servicio deinternet en San Rafael de Oreamuno y los distritos Oriental, Occidental y elCarmen, debiendo comunicar, JASEC, la ampliación de nuevos servicios y nuevaszonas, expandible al territorio nacional, para su inclusión en el RegistroNacional de Telecomunicaciones.
Dado que ajunio del 2010 aun no había iniciado operaciones a la luz del títulohabilitante obtenido, JASEC solicita a la SUTEL una prórroga para el iniciocorrespondiente, que le es concedido el 14 de julio. En marzo del 2011, JASECsolicita una nueva prórroga que SUTEL aprueba el 4 de agosto del 2011, quevenció nuevamente en el 2012.  
 Ante esa situación, JASEC renuncia al títulohabilitante y el 4 de junio del 2012 solicita a SUTEL la obtención de uno nuevo. Algunas fuentes consultadas señalaronque era extraña la decisión jurídica tomada por JASEC cuando perfectamente pudosolicitar una prórroga argumentando el atraso de las obras presentadas. Hay quetomar en cuenta que todo el procedimiento de concesión “ha sido llevado por el Proceso deAdministración Financiera, desde que el proyecto inició”.
Tanto larenuncia como la nueva solicitud se encuentran pendientes de respuesta porparte de SUTEL. Dada la unilateralidad, se sabe que ante cualquier decisión deSUTEL sobre la renuncia no cabrá recuso de revocatoria. JASEC ha señalado queel trámite de dichas resoluciones durarán unos tres meses y que se promoveríanencuentros con el Consejo o la Presidencia de SUTEL para explicar la situación.La Junta Directiva ordenó la realización de una investigación preliminar sobreel vencimiento del título habilitante que debió ser conocido el 5 de julio.
Aunque JASECargumenta que la nueva solicitud no traerá problemas, puesto que SUTEL nodeclaró la caducidad del primer título, sino que JASEC renunció a él, no existecerteza que la nueva solicitud sea aprobada, puesto que la Ley General deTelecomunicaciones, 8642, establece, en su artículo 25, como causal decaducidad del título, como el otorgado a JASEC, no haberiniciado la operación y explotación de las redes o la prestación de losservicios luego de un año de haber obtenido la autorización o de haberseconcedido la prórroga”. Ese mismo artículo señala que el titular de la autorización cuya caducidadhaya sido declarada, estará imposibilitado para obtener nuevas autorizacionesde las previstas en esta Ley, por un plazo de cinco años, contado a partir dela firmeza de la resolución”.
Por lasrazones que hayan sido, lo cierto es que JASEC, como empresa, no cumplió con suobligación de empezar operaciones dos años después de obtenido el títuloinicial. Hay que tomar en cuenta que la prestaciónde servicios telecom es una competencia de JASEC y no una concesión ni una autorización en sí misma, dado que JASECno está, como operador de telecomunicaciones, en el mismo régimen laxo que loslegisladores le concedieron, como institución, para convertirse en uno de aquellos.JASEC está obligada a cumplir con la normativa detelecomunicaciones, lo que significa que no basta la voluntad del legisladorpara que preste los servicios, cualesquiera que ellos sean, porque esindispensable que cumpla con la normativa especializada. SI no lo hace,  simplemente no puede operar en ese mercado.Hoy, eso es lo que sucede, por más préstamos, contratos y nuevos anuncios.
En cualquier caso, es la primera vez que ocurre esta situación creándoseun contexto de inseguridad jurídica, carente de antecedentes, que pone en unasituación incómoda a la propia SUTEL, puesto que la decisión de JASEC derenunciar al primer título para solicitar el segundo, puede interpretarse comoun mero recurso jurídico para invisibilizar la incapacidad de cumplir con elprimero. Para SUTEL eso podría ser un problema crítico.
Es cierto que JASEC es una empresa importante en Cartago, pero tambiénlo es que el mercado de las telecomunicaciones requiere y exige igualdad yseguridad jurídica. SI existe la posibilidad, como lo puede ser, que unpotencial operador busque un garabato jurídico para su exclusivo beneficio ySUTEL obvia esa posibilidad, adopta un camino de incertidumbre para todo elmercado. Para SUTEL,  el problema no esel proyecto de JASEC; su problema es mostrar equilibrio para preservar ypotenciar el mercado de las telecomunicaciones. Y ahí, no debieran existircasos especiales.
En estricto sentido, jurídicamente, hoy se encuentran desprotegidosel endeudamiento con el BCR y el BN por $8 millones y los contratos firmadoscon ambas empresas por $25 millones- De hecho, aun en el caso que JASEC llegaraa un buen término con ambas empresas, mientras que no posea la resolucióndefinitiva de la SUTEL, autorizándole un nuevo título habilitante, si ellosucede, que no existe certeza, se vería imposibilitado para prestar sus propiosservicios, imposibilitada de utilizar su propia red.
Proyecto de la Red de Comunicación de JASEC
Alo interno, JASEC creó el “Proyecto de la Red de Comunicación de JASEC”, consistenteen la construcción de una red de comunicación, sobre la infraestructura actualdel Servicio de Distribución de Energía Eléctrica, para dar conectividad a los edificios de la empresa, áreas de operación, dispositivos inteligentes de la redeléctrica, sistemas demedición remota, servidores decomunicaciones, contrataciónde la obra civil del centro de datos,contratación de empresa para realizar suministro, Instalación, ypuesta en marcha del equipamiento para el centro de operación y adquisición deONTs adicionales.
La “Red de Transmisión deComunicación”, como la llama y sostiene la propia JASEC, ampliará lasposibilidades de uso de la infraestructura de distribución eléctrica existentey permitirá el desarrollo de los servicios comunicación en Cartago.  Así, de acuerdo al proyecto, JASEC será elgestor de una infraestructura mediante red de fibra óptica de última generación,primera en su tipo y capacidades en Costa Rica sobre la que pondrá adisposición ancho de banda a empresas proveedoras de servicios y contenidos,como pueden ser internet de alta velocidad, televisión por cable, voz y videosobre IP, entre otros servicios. De esa manera, mejorará la calidad de vida delos habitantes, y la competitividad de la Provincia para atraer inversiones, enparticular de empresas de servicios intensivos en uso de capital humanocalificado. 
En esecontexto, uno de los objetivos estratégicos de JASEC es el crear una infraestructura de última generación capaz dedar respuesta a las necesidades de modernización en la gestión de la redeléctrica, en la autoprestación en infocomunicaciones, y las actuales y futurasdel sector de infocomunicaciones en la región. Eso significa convertirse en unaempresa líder gestionando infraestructura de última generación con tal derealizar una gestión óptima de la red de generación y distribución deelectricidad y de la infraestructura de última generación de infocomunicacionesen la región. De esa forma, JASEC atraerá la mayoría del mercado deinfocomunicaciones en la región hacia la red de última generación desplegada,de forma que un gran parte de los operadores utilicen los servicios mayoristasofrecidos por el GIT (Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones).
Al Programa le fue asignado un totalde ¢9.491.7 millones.
Licitaciones
1.       TFO-S.A.-Alfa Mark Delta S.A.: $8.555.985.22
La primeracontratación relacionada con el proyecto se produjo cuando a inicios del 2010,JASEC convocó la Licitación Púbica Nacional N.2010LN-000001-03 con el objetivocontractual de “construir una red detransmisión de datos para la conectividad entre los edificios de JASEC, losreconectadores y colectores de medición remota de la red de distribución eléctrica”.
El 16 defebrero (publicada el 22 de febrero en La Gaceta), JASEC hizo pública la IModificación del cartel inicial que “establececlaramente el registro obligatorio de que los oferentes establezcan en susofertas al menos 40.000 puntos de conexión, expandible a 70.000 para atender losrequerimientos actuales y futuros”. La II Modificación varió las fórmulasiniciales solicitadas, agregando la “construcciónde una red tipo FTTH”, que se agregó a la construcción de la red,mantenimiento y operación de una red híbrida, arrendamiento de red de fibraóptica, adquisición de redes en zonas de cobertura, financiamiento y mantenimiento y operación de la Red FTTH.
El 2 dejunio del 2010 (Gaceta del 6 de junio), excepto la construcción de la red FTTH,todas las demás fórmulas fueron declaradas desiertas, incluyendo el mantenimiento y operación de la Red FTTH, “por falta de contenido presupuestario”y el financiamiento “debido a queJASEC ha negociado directamente con entidades financieras y logró obtener elfinanciamiento con mejores condiciones para la institución” (los créditos bancariosaprobados el 29 de abril; ver más adelante).
Para laconstrucción de la red FTTH, participaron tres empresas: el Consorcio TFOS.A-Alfa Mark Delta S.A. (cotiza una oferta por $4.077.503,76 y una alternativapor $8.555.985.22); Datagrama Comunicaciones S.A. (cotiza una oferta por$9.107.494,29 y una alternativa para la Fórmula No. 6 por $8.071.999,61) ySuper Cable Grupo Tent S.A. ($10.671.642,73).
El 2 dejunio del 2010, por acuerdo de la Junta de Adquisiciones, según oficioN°UE-367-10 (Gaceta del 6 de junio), JASEC adjudicó la construcción de la redFTTH al Consorcio TFO S.A-Alfa Mark Delta S.A. por un monto de $8.166.655.21 (¢4.487.740.371;tipo de cambio: 549.52; fuente: Consulta de Compras con Fondos Públicos.Informe de Actividad Contractual. CGR, actualizado 26/6/12).  Las empresas Datagrama y Super Cable apelaronla adjudicación ante la CGR, quien el 31 de agosto del 2010 resolvió rechazarlas apelaciones de ambas.
2.       Huawei: $16.793.964.04
En juniodel 2011, JASEC convoca a una segunda licitación relacionada con el proyecto, elCartel de Licitación N.2011LN-000002-03, para la “Contratación de un Gestor deInfraestructura de Telecomunicaciones con Servicios de Suministro, Operación yMantenimiento de la Red FTTH y de los Sistemas OSS”, adjudicada a la empresaHuawei por $16.793.964.04.  El ÓrganoFiscalizador del contrato, que le corresponden las atribuciones y lasobligaciones establecidas en el Reglamento General de la Contratación Administrativa,lo designó la Gerencia.   El cartel original tuvo tres modificaciones.Aunque en todos los casos, JASEC se dejó la potestad de fijar la fecha deinicio, el plazo del contrato se amplió de 2 años en el cartel inicial, a 5 añosen la I modificación, en ambos casos pudiéndose prorrogar por períodos anualeshasta completar un máximo de dos prórrogas.
En el casode TFO-Alfa Mark, JASEC considera, junio del 2012, que “el proyecto actual con el Consorcio TFO-AMD, está en el proceso denegociación, la que se está reactivando con la esperanza de concretar lo máspronto posible y se prevé finalice en noviembre próximo”. A junio del 2012, el contrato de la segunda contratación aún no se había firmado. JASECesperaba firmarlo ese mismo mes, para conseguir el refrendo en julio, suentrada en operación en agosto y finalizar en noviembre, al igual que el  proyecto.
¿Demasiada infraestructura e inversiónpara un mercado tan pequeño?
JASEC presentó ante la SUTEL, para el trámite del primertítulo habilitante, información técnica, de negocios y financiera pararespaldar la solicitud. Por razones comerciales, mediante resolución RCS-019-2009 del 20 de marzo del 2009, SUTEL declaró confidencial, por cinco años, lainformación presentada por JASEC relativa a su capacidad financiera; el mapa deubicación de fibra óptica; el detalle de la fase I, plan piloto, anillo defibra óptica para sistema Scada; la capacidad técnica de los equipos,estrategia de ejecución del negocio, esquema de construcción, operación ymantenimiento de la red; la información financiera; los índices de atención alservicio al cliente;  el detalle de lafase II, cobertura infocomunicaciones; el estudio de factibilidad y el deexpansión de servicios.
Hay que tomar en cuenta que JASEC no es la únicaoperadora que ha sido autorizada para ofrecer servicios telecom en Cartago, porlo que las variables asociadas al modelo de negocios y de ingresos se vuelvenfundamentales para valorar su capacidad competitividad y si el riesgo asumidoestá bien definido y si valió la pena asumirlo.
Para laLicitación Púbica Nacional N.2010LN-000001-03, JASEC exigió que “dentro deldiseño de la red para el servicio de transmisión de contenidos se debecontemplar que el máximo de puntos de conectividad por nodo deberá serde 200, considerando que se implantará para 40 000 posibles puntos de conectividaden el primer año, expandible a 70 000”.  Estacuestión fue tan importante, esencial, que la propia JASEC, en julio y agostodel 2011, la mencionó, ante la CGR, como una de las razones por las cuales sehabía desechado la oferta de Datagrama, que solo había ofrecido instalar unared para 26.000 abonados fácilmente expandible a 40.000, cuando JASECexpresamente solicitó una red lista para 40.000 y expandible a 70.000. La CGRaceptó ese argumento y lo mencionó como uno de los factores para no aceptar laapelación de Datagrama.
Datagrama, en susargumentos ante la CGR, señaló que “la tasa de penetración prevista porDatacom -65,3%- es una tasa alta, basada en una predicción responsable,incluso optimista del desarrollo empresarial esperado para JASEC enCartago. Debe tenerse presente que el diseño de la red correspondía aloferente y por ende, dados los datos objetivos del cartel (40.000 casaspasadas) se diseño pensando en un escenario con alta demanda delservicio. Esto es tan razonable, que en cualquier estudio de marcado, una vezque se detecta una demanda X de un servicio, se planea la mayor atracción decliente, pero nunca se espera abarcar el 100% de la demanda, ni siquiera encondiciones de monopolio. En resumen, los porcentajes de penetración soninherentes a todo proceso de diseño de redes como el solicitado en el cartel. (…)de manera ciertamente positiva, resaltamos que el hecho de que la red diseñadapor nosotros puede alcanzar fácilmente las 40.000 conexiones”.
En el Cartel de Licitación N.2011LN-000002-03, JASEC establece que el “objeto de la contratación es el establecimiento de un gestor deinfraestructura de telecomunicaciones para una red FTTH GPON capacitada para almenos 46.080 casas pasadas y 4.308 clientes conectados, (en el área decobertura pueden existir más de 60.000 viviendas). Como se observa, en estecaso, JASEC ha disminuido la cantidad de viviendas o puntos de conexión posibles.Al menos 46.080, en 60.000 viviendas, 10 mil más que los 70.000 puntos deconexión en la I Licitación.
En junio del 2012, JASECconsidera proyecciones, en términos de clientes finales, de 5.740al finalizar el 2012, 15.050 al 2013 con y 21.300 en el 2014, muy por debajo delas exigibles en la primera licitación, 40.000 y mucho más cercana a los 26.000que Datagrama consideró razonables hace dos años (Dentro de  los 5740 esperados para el 2012 JASEC incluyea 400 clientes de RACSA, sin que se conozca a la fecha acuerdo alguno entreambas empresas, en medio de un debate interno dentro del ICE sobre el futuro deRACSA y sin que se conozcan estudios técnicos, de negocios o financieros querespalden la viabilidad de dicha alianza).
También enjunio del 2012, JASEC reconoció que,en “cuanto al mercado detelecomunicaciones, el porcentaje de penetración ronda el 35% y 40% del mercadototal…”. Como se puede observar, incluso muy por debajo del 65% queconsideró Datagrama razonable en su apelación ante la CGR.
Hay que tomar en cuenta que para febrero del 2012, en el sector deCartago, hay cerca de 15.000conexiones de Internet ofrecidas por diferentes proveedores como el ICE, susubsidiaria, Racsa, y cableras” y que JASEC no poseeningún monopolio o privilegio especial por encima de esos proveedores.
De unmodelo a otro: sin solución
Originalmente,en el 2009, la red fue concebida para que JASEC ofreciera directamente losservicios de “triple play” y en consecuencia, las cifras manejadas en cuantomercado, conexiones ventas y otras variables, tenían razón para que fueran de 26.000,40.000, 70.000 u otra. En este caso, los ingresos provienen de la venta directaal cliente final, compitiendo directamente, por ejemplo, con AMNET o CableTica.
Sinembargo, la nueva solicitud presentada ante SUTEL por JASEC, en junio del 2012,“está orientada al modelo de negocios enque JASEC se está desarrollando, es decir, el modelo de Carrier…pues obedece ala combinación del modelo del negocio que JASEC está desarrollando y empleando,ello debido a que en un momento determinado puede presentarse una empresa yquererse asociar con la institución, para lo cual se deberá de analizar lamejor figura de negocio a desarrollar”.
No seconoce que JASEC haya elaborado o presentado los requisitos técnicos,financieros y comerciales que exige la legislación de SUTEL (los declaradosconfidenciales en la primera solicitud), para este segundo modelo de negociosque básicamente consiste en alquiler la red propia a otros operadores.
Según el reportede la SUTEL, actualizado en abril del 2012, existían en el país 108 proveedoresde servicios de telecomunicaciones (incluía a JASEC), siendo ese su mercadopotencial principal, agregándole algunas posibles empresas de sectores notelecomunicaciones que, por su volumen de datos, estuvieran interesadas en eseservicio.  Algunas fuentes han señaladoque, en realidad, a lo sumo, existirían tres empresas interesadas en elservicio de JASEC.
Existe untercer modelo derivado del alquiler de los postes eléctricos para queproveedores de telecom extiendan sus propias redes. La ley deTelecomunicaciones contempla que la infraestructura eléctrica es demandablepara las operadoras del sector por lo que JASEC está obligada a alquilar lasuya. Esa relación ya existe En la actualidad, JASEC ya presta el servicio dealquiler de los postes a AMNET y está a punto de firmar (o ya firmó) uncontrato con Cabletica y otros proveedores.  Por esteservicio, sin confirmar el dato oficial, SUTEL le definió a JASEC un cobro por uso de poste anual de cerca de9000 colones. 
Como seobserva, los tres son modelos diferentes. En el caso de las licitaciones, JASECse posiciona como un proveedor directo de servicios a clientes finales. En el querespalda a la solicitud del segundo título, JASEC alquila la red, a empresasque tienen relación con los clientes finales.  En el tercero, el único que está funcionando,JASEC alquila los postes para que los operadores extiendan sus propias redes.  En esa condición, JASEC se debilita significamenteen el modelo de carrier. dado que las empresas a las que JASEC debe alquilarsus postes, ya utilizan sus propias redes para llegar al cliente final, pordefinición, las pierde como clientes del segundo modelo de negocios, es decir,como carrier.
Encualquier caso no es legítimo realizar cálculos de ventas para el segundomodelo (como carrier) utilizando datos del mercado como proveedor directo, porejemplo, sustentando el modelo de carrier, con proyecciones de ventas de 5740clientes finales el 2012, el 2013 con 15.050 y en el 2014 con 21.300 ocualquier otra similar. Esas proyecciones no pueden ser utilizadas para unmodelo de negocios que descansa en el uso de la red como carrier puesto que, alo sumo, como ya se mencionó, considerando el 100% de sus posibles clientes, elescenario perfecto, todo ellos no superan los 108.
Finalmente,aunque el título habilitante concedidooriginalmente por SUTEL era para todo el territorio nacional (una prácticacomún en las autorizaciones para todos los operadores), inicialmente fueautorizado para el servicio de internet en San Rafael de Oreamuno y losdistritos Oriental, Occidental y el Carmen. En cambio, dentro  del Cartel de Licitación N.2011LN-000002-03, se menciona que el alcance de la red desplegada que el oferente cubriríasería “la totalidad o parte de loscantones de Cartago, Paraíso, Oreamuno y El Guarco”.
Número van y vienen
Al Programa de Comunicación, le fue asignado inicialmenteuntotal de ¢9.491.7 millones. Un primer financiamiento fue aprobado por la Junta Directivade JASEC, el 29 de abril del 2010, en sesión extraordinaria Nº 4465, artículo4, que acordó “(…) 1… 2 Seleccionar y contratar, de entre las opciones definanciamiento disponibles, el crédito por $ 5,2 millones con el Banco Nacionaly crédito por $ 3,0 millones con el Banco de Costa Rica en las condicionesnegociadas por la Gerencia, con el propósito de financiar y desarrollar elproyecto de la Red de Transmisión de Datos. 3. (…)”.
Elpresupuesto del 2012 ya refleja el impacto del inicio de dicho Programa. Del presupuesto inicial de ingresos, ¢53.334.8 millones, ¢2.198.4, un4% del total, se previó el ingreso ingreso extraordinario proveniente de “servicios telemáticos/transmisión de datos”,“producto de la venta de servicios através de la Red de Fibra Óptica”. A pesar que JASEC tenía proyectadoobtener, a febrero, 200 millones, el informe de ingresos a ese mes, mostró quedurante los dos primeros meses del año, no se había obtenido ingreso alguno porventa de tales servicios (código 1-3-1-2-02-02-0-0-000). En una proyecciónreciente, en junio del 2012, JASEC  haestimado nuevamente los ingresos para el 2012 por la “red de transmisión dedatos” por ₵781.438181, muy por debajo de los ¢2.198.4.
En esemismo presupuesto, la segunda partida en importancia de los ingresos es elfinanciamiento, que incluye ¢6.309.4 millones provenientes de desembolsos porlos préstamos aprobados por la Junta Directiva de JASEC, el 29 de abril del2010.
De losingresos proyectados, ¢4.374.6 millones provendrían de desembolsos provenientesdel préstamo con el Banco de Costa Rica, específicamente para la red detransmisión de datos de JASEC y la construcción de canalización-acceso de fibraóptica de su centro de datos, para dar continuidad al financiamiento delproyecto de Red de Comunicaciones. Losotros, ¢1.934.8 millones, serían para dar continuidad alfinanciamiento del proyecto de Red de Comunicaciones, proveniente dedesembolsos del préstamo con el Banco Nacional. A febrero del 2012, JASEC no registrabaingreso por el financiamiento del BN (3-1-1-6-03-00-0-0-000) ni del  BCR (3-1-1-6-04-00-0-0-000). Para el 2012 se previóutilizar ¢1.000.0 millones como crédito puente y fuente inmediata en el trámitede los desembolsos. Se desconocesi en el 2010 y el 2011 se presentaron desembolsos por parte de ambos bancos.Nótese la diferencia relativa entre los montos de préstamos y los desembolsos,para cada uno de los bancos.
Aunque para el 2013, JASEC no prevé laformalización de nuevos créditos,el endeudamiento en JASEC se “vieneutilizando como herramienta” para el financiamiento de inversiones. En el2012, el presupuesto de inversiones es de ¢15.502.4 millones, un 29% del totaldel presupuesto, que se financia en un 88.5% con créditos formalizados. Elmonto de la deuda es de ¢8.057.2 millones. Dentro de esas inversiones seencuentra la “Red de Comunicación Fibra Óptica”.
En términos de costos consolidados, para el2011 fueron de 8.858.1 millones, mientras que los del 2012 fueron un 5% menor:8.858.1 millones. A pesar que JASEC sostuvo que los “costos de la deuda, operación y mantenimiento que genera el Proyectode Red de Comunicación-Fibra Óptica se autofinancian”, sin embargo, para el2012, “los costos de generación,operación y mantenimiento del Sistema de Distribución incorpora como nuevaactividad la Red de Comunicaciones”. Un informe reciente, a junio del 2012,señala que los gastos de operación asociados a este proyecto alcanzarán los 713.204.365,sin que se hayan generado ingresos efectivos, sin título habilitante y conpréstamos y contratos acordados.
Debe tomarse en cuenta que tanto el negocio dela electricidad como el de las telecomunicaciones depende de las tarifas cobradasa sus abonados o a sus clientes.
Finalmente, a pesar de los retrasos en laejecución del contrato con TFO y la caducidad del título habilitante, paraJASEC, en junio del 2012, “que en cuantoal cronograma, prácticamente no ha variado en nada al que se está presentandoel día, desprendiéndose que la única variación corresponde al tema de títulohabilitante”.  Es imposible que elcronograma de un proyecto que se inició en el 2009, con los atrasos acumulados,no haya variado en nada.
Última actualización: 6 de julio del 2012. Presentacióninicial del temawfc



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